Skip to main content

La Justicia lo condenó a seis meses de prisión, aunque con «libertad vigilada». Deberá limpiar las plaquetas que pintó.

La Justicia condenó a seis meses de prisión al militar retirado que vandalizó dos marcas de la memoria que recuerdan crímenes cometidos durante la dictadura.

El militar había sido detenido en la noche del martes y fue imputado por la fiscal Diana Salvo por dos delitos de «daño agravado en reiteración real».

En su pedido de condena, la fiscal consigna que el militar retirado, de iniciales C.A.D.V., se presentó en la madrugada del 25 de junio en la sede del CALEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) del Ejército en Eduardo Víctor Haedo y República. Con un aerosol de pintura verde pintó la placa que se había colocado en el lugar.

Luego hizo lo mismo en el Hospital Militar, donde se había colocado otra placa.

La primera de las pintadas fue captada por una cámara del Ministerio del Interior colocada en Haedo y República, lo que permitió dar con la identidad del sospechoso.

La fiscal Salvo pidió una condena de seis meses de prisión para el ex militar. La pena será sustituida por la de «libertad vigilada» por el mismo período, producto de un acuerdo con la defensa del imputado que incluye su compromiso de limpiar las placas vandalizadas.

El caso había sido informado por el semanario Búsqueda, que indicó que su detención se produjo en la noche del miércoles.

Una consulta con el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) permitió dar con la identidad del hombre, que quedó detenido.

Familiares calificó el hecho como «gravísimo»

El integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Oscar Urtazum dijo a Montevideo Portal que el episodio es «gravísimo» y demuestra que hay «resabios de la dictadura».

«Para nosotros esto es gravísimo aunque sabemos que es relativo porque para el gobierno seguramente no sea tan grave», complementó, recordando el reclamo de la organización al Poder Ejecutivo para que haya más acciones en la búsqueda de desaparecidos durante la Dictadura.

Publicado en Montevideo Portal el 28.06.2018

Deja tu comentario