Skip to main content

Elbio Ferrario estuvo detenido en el Ex CGior en 1971, entre enero y mayo.

Es detenido en la vía pública.

Militancia: En el momento en que fue detenido pertenecía al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T).

Estamos hablando del año 71. En este momento para mucha gente debe ser incomprensible lo que se estaba viviendo en este país en el año 71. Desde conflictos estudiantiles, conflictos obreros, sindicatos, la guerrilla, la creación del Frente Amplio. Era un país en llamas, ¿entendés? También eso le llegaba a los militares.

Fragmento de la entrevista

Transcripción completa de la entrevista

00:01:24

 

ELBIO FERRARIO: Hola, yo soy Elbio Ferrario y voy a hacer referencia a la prisión en el CGIOR, que en el caso mío estuve en el año 1971. Antes de eso había estado preso en lo que era el Consejo del Niño, el centro Álvarez Cortés, que estaba en Paso Carrasco. Ahí estuve preso de agosto a diciembre del año 70. Y había empezado a meterme en estas cosas en el año 67, 68, cuando era estudiante de Bellas Artes.

 

00:51:21

 

EF: Yo fui detenido en febrero de 1971, no me acuerdo exactamente el día. Y nos detuvieron en la Aduana, frente a lo que era almacenes militares, que ahora no están más. Pero están frente al edificio de las oficinas del puerto, que es la Administración Nacional de Puertos, y después está el edificio que ahora está vacío, de almacenes militares. Bueno, estábamos sacando fotos con otro compañero sobre el edificio de almacenes y ahí en un momento salió la guardia y nos detuvo. Nada, éramos militantes ya del MLN, y lo que recuerdo que ahí los oficiales registraron la cámara, que ya estaba todo velado cuando yo entregué el rollo. Y creo que nos llevaron directamente, no recuerdo haber pasado por jefatura. Desde el edificio militar nos llevaron directamente al CGIOR.

 

02:13:11

 

ENRIQUE BERNIER: El sentido no sé cuál era realmente.

 

EF: Y era sacarte de circulación por un tiempo. Era un confinamiento, te sacaban de circulación, veían qué hacían con la gente que largaban de Punta Carretas, a ver qué hacían.

 

02:33:04

 

EF: Lo que recuerdo era el barracón a mano izquierda de la Plaza de Armas, que ahora no existe más. Ese lo demolieron y construyeron otro edificio ahí de dos plantas, que es donde tienen las oficina de clase del CALEN, pero ahí era en principio donde estábamos los detenidos. Conversando con ellos, no me acordaba dónde dormíamos.

 

CARLOS AMIR: En el piso.

 

EF: ¿En el piso? Bueno, en el piso nomás, ¿eran colchones?

 

CA: Con la mesa en el medio y dos listas de colchones.

 

EF: Y había un lugar enfrente donde en algún momento era un lugar para comer. Yo me acuerdo de haber ido a comer enfrente.

 

CA: No, comíamos en esa mesa.

 

EF: Bueno, después comíamos en la mesa, pero yo los primeros días me acuerdo de haber ido a comer algún lugar al frente.

 

EB: Más hacia el fondo. Porque en el frente del otro lado de la Plaza de Armas, por lo menos en la época que estuve yo, estaban los ilícitos económicos.

 

EF: Bueno, más por el medio. Pero más hacia el fondo había como un comedor, o estaba la cocina ahí. Al fondo de la otra ala. Enfrente estaba la cocina.

 

EB: Al fondo a la izquierda estaba el gimnasio.

 

EF: Bueno, después de este lado estaba el gimnasio, que ahora el gimnasio es un auditorio, ¿no? Sí, hicieron una sala de conferencias.

 

04:12:16

 

EF: Éramos unos cuantos. Yo diría de 30 por lo menos.

 

CA: O un poquito más a veces.

 

EF: El que estuvo más tiempo fue Carlos. Pero unos 30 más o menos coincidíamos. Yo también me acuerdo de los hermanos Gatti y había un argentino Cohen también, que venía de Punta Carretas, que había estado procesado. Que no me acuerdo si había venido como montonero o como qué.

 

CA: Decía que venía de España y que había estado con Perón.

 

04:47:25

 

EF: El que yo me acuerdo que escribía bastante era Gerardo Gatti, que le escribía mucho a los hijos, a la hija y al hijo. Incluso ahí tenía todo ese cuento que iba desarrollando él sobre  que había que ayudar a los animales que estábamos detenidos por los enemigos, los cazadores. Algo que aparecía en las cartas con la hija y el hijo, que era un modo de explicarles la prisión. Y después Mauricio, en base a esa idea, empieza a escribir el libro «En la selva hay mucho por hacer», que lo hace en el CGIOR, estando preso en ese momento. Ahí empieza a escribir en base a la idea de Gerardo, que le escribía eso a la hija y al hijo. El hijo era más chiquito, la hija era un poco más grande.

 

05:49:18

 

EF: Y estaba la presencia… como estaban los dos Gatti y estaba Cores, bueno, estaba la dirección de la FAU, la OPR estaba metida ahí. Y ahí se empezó a… bueno, fue el surgimiento del Frente, donde el MLN había dado el apoyo crítico, pero la FAU no. Entonces se dio una discusión ahí en el CGIOR a raíz de todo el tema de la comida y a raíz de si enviábamos una nota al acto del 26 de marzo. Y al final se resolvió enviar una nota como los presos del CGIOR, fue Íbero Gutiérrez que el 26 de marzo salió en libertad del CGIOR y llevó la carta en mano al acto. Pero aquel se acuerda más de la carta porque estuvo en la negociación de las consignas, porque siempre eran dos consignas como en lucha: una era «arriba los que luchan» y la otra era «patria para todos».

 

CA: Yo lo que me acuerdo de eso, no me acuerdo de todo el contenido, pero si ustedes leyeron debe estar por ahí. Ahí me resulta cómico la forma en que terminó, porque por supuesto que fue de ese modo. Y se hizo con esa iniciativa, intercambiando un poco, y Mauricio fue haciendo como una notita medio corta de esa declaración y más o menos… además, después se puso en consideración de los demás compañeros. Y ahí cuando propuso cómo la cerramos, el dijo «bueno y entonces»… justamente medio en broma, por esas pequeñas diferencias o grandes, como fuere, dijo «bueno, ¿y la terminamos «arriba los que luchan»?, que era la consigna que tenía la gente de la FAU. Y yo le digo «ta, fenómeno, y le agregamos «Por una patria para todos»». «Fa», me dijo, bueno. Y que después se le agrega otra cosa cómica, y es que uno de los que la pública es el abogado que era diputado, Ariel Collazo. Y entonces el movimiento de él era Movimiento Revolucionario Oriental, MRO. Entonces él dijo «discúlpenme, yo la publiqué» en un diarito que tenían ellos, «pero le puse Orientales. Arriba los que luchan. Una patria para todos». Así que unificaba todo: MRO, la consigna de la FAU, la consigna del MLN. Una parte cómica de algo que realmente yo no recordaba, que había sido por el 26 de marzo, fue el primer acto…

 

EF: Y creo que fue la única vez que se unificaron la consignas.

 

CA: Ah, supongo que sí. Después capaz que se tomó, eso fue casi en broma pero salió, demostrando que los presos estaban unidos, esa era un poco la cosa.

 

EF: Pero hubo toda una discusión sobre si mandar o no mandar el apoyo, la nota, al acto del 26. Porque era un acto del Frente Amplio y la gente de la FAU no…

 

CA: Había gente que no estaba de acuerdo en la formación del Frente Amplio y en ese caso la FAU no estaba de acuerdo y no formó parte.

 

EF: No estaba, no. Después el PVP se integra en el exilio mucho después, pero ahí no. Y la ROE tampoco.

 

CA: La ROE era más bien un movimiento de tipo social.

 

EF: Era un movimiento de masas que respondía a la FAU.

 

CA: De estudiantes y de sindicalistas, no era de partido. Aunque había sido iniciativa de la FAU también.

 

EF: Y era como el aparato de masas.

 

CA: Sí, porque la FAU tenía muchos dirigentes sindicales fuertes. Tenía, además de los Gatti y Cores, tenía en FUNSA, tenía en esa otra que dijimos de CICSA, también había, en algunas otras que no recuerdo, en la parte de los periodistas. La FAU tenía unos cuántos dirigentes sindicales.

 

EF: Los gráficos.

 

EB: Claro, los gráficos. Aún hoy.

 

CA: Entonces pero eso, además de anecdótico por lo del 26 de marzo y por las cosas de esa consigna medio en broma, pero fue la primera vez creo que los presos, yo no me acordaba de esas otras, que los presos sacaron una declaración. Que más bien la declaración era además diciendo las condiciones en las que se vivían y saludando ese acto, no se decía que era frenteamplista sino que se saludaba el acto.

 

EF: Que debe estar en Marcha.

 

10:22:19

 

EF: Había una oficina adelante donde se daban visitas también en el CGIOR. Digamos a la entrada a mano izquierda había una oficina ahí, a veces venía algún abogado, alguna visita especial y te daban la visita ahí. Esa la recuerdo porque yo después de salir le fui a llevar un dibujo a Gerardo Gatti. Estando preso me dice «no me hacés un dibujo para mis hijos?», no sé qué con la historia de los animales. Y justo en esos días lo hice y me soltaron. Entonces hice el dibujo y se lo llevé. Me acuerdo qe me dieron una visita ahí.

 

11:06:08

 

EF: Y alguna conversación hubo con el comandante. Yo me acuerdo en algún momento que lo llamaron a Gerardo Gatti a hablar.

 

CA: ¿Y por qué era el tema? No me lo acuerdo.

 

EF: Y quería ver la situación política del país.

 

CA: Ah, de eso sí que no me acuerdo.

 

EF: Yo me acuerdo de una vez que él contó, después vino Gerardo y dijo «no, estuvimos hablando, le interesaba ver lo que opinábamos de la situación del país». Había ahí como un intento de diálogo.

 

EB: Lo que pasa es que también hay que ubicarse. Estamos hablando del año 71. En este momento para mucha gente debe ser incomprensible lo que se estaba viviendo en este país en el año 71. Desde conflictos estudiantiles, conflictos obreros, sindicatos, la guerrilla, la creación del Frente Amplio. Era un país en llamas, ¿entendés? También eso le llegaba a los militares.

 

12:10:21

 

EF: Yo recuerdo también el comedor ese.

 

CA: ¿Dónde estaba ese comedor?

 

EF: Estaba digamos hacia la calle República, al final de la Plaza de Armas, y creo que por ahí andaba la cocina.

 

EB: Claro, cerca de la cocina, enfrente a la cocina. Yo tengo esa idea.

 

EF: Y más acá estaban los que estaban presos por delitos económicos.

 

CA: Ah, mirá. Me había olvidado que estaba ahí la mesa de comer. Me parecía que comíamos en la propia barraca.

 

EB: No.

 

CA: Ah, mirá.

 

EB: Mientras estuve yo no. Eso me acuerdo clarito.

 

CA: No no, pero si ustedes se acuerdan de eso, yo me olvidé.

 

EB: Tampoco daba el espacio, acordate que tirábamos los colchones y quedaba un pasillo en el medio.

 

CA: Ta, pero doblás los colchones y listo. (risas)

 

13:01:22

 

EF: La mayoría eran, digamos, de la izquierda más radical. Y me acuerdo que había un compañero que era del Partido Comunista, uno.

 

CA: Ahí me perdí, ¿quién era ese?

 

EF: Uno que era de Las Piedras y no me puedo acordar el nombre. Me acuerdo que era de Las Piedras porque era «el bolche de Las Piedras», era el único que había.

 

EB: ¡Pobre loco!

 

EF: Pobre, lo matábamos, porque estaba solo para discutir con todo el resto. Era de Las Piedras, era joven también, pero no me acuerdo. Lo habían detenido en una manifestación también, por ahí.

 

13:42:18

 

FE: Era como sin aviso, ¿no? Como sin previo aviso. Yo me acuerdo que venían, te decían el nombre, «prepare sus cosas» y te largaban ahí en la puerta. No me puedo acordar cómo me fui.

 

EB: Yo tampoco.

 

EF: Fui caminando, plata creo que no tenía, no me acuerdo.

 

EB: Yo no me acuerdo, no me acuerdo si me fue a levantar mi familia, no me acuerdo nada de nada. Me acuerdo que salí por la puerta. Capaz estoy allá todavía. (risas)

 

CA: Yo me acuerdo que me fui para mi casa, vivía con mis viejos y algunos de mis hermanos. Pero no me acuerdo ni en qué me fui ni cómo me fui. Me acuerdo un poco de la salida, sí, y tampoco me acuerdo si habían avisado algo a mi familia que llevaran o que simplemente «prepare sus cosas y marche», que era la orden en general.

 

EF: Porque tampoco teníamos nada, lo que teníamos puesto.

 

CA: Teníamos un bolsito con la ropa.

 

EB: Una toalla…

 

CA: Claro, y algo de ropa para cambiarte. Porque además, con el asunto de las visitas generalmente también dábamos la ropa para lavar, que la llevaran. Por eso, poca cosa… pero no me acuerdo el camino. Y lo otro que me acuerdo de eso, a ver qué puede ser… el haberme quedado algunos días medio quieto en mi casa, hasta por recomendación de gente, «quedate medio en el molde», yo qué sé qué. Y después, bueno, seguir la vida normal.

 

EF: Eso era muy curioso, porque pasabas por ahí y después como que seguías la vida.

 

15:44:02

 

EF: Había una oficina adelante donde firmabas.

 

EB: ¿Ahí donde decías tú que fuiste a ver a Gatti, ahí? Pero yo no me acuerdo haber firmado.

 

EF: Había un registro ahí

 

CA: Sí, sí. Registro había, ahora lo que yo no me acuerdo es si firmábamos algo. No es nada raro que firmáramos algo al salir, no me acuerdo ahora.

 

16:08:10

 

CA: ¿La despedida del CGIOR? No, me acuerdo que simplemente alguien hizo juntar las cosas. No me acuerdo si había algún pariente, no me acuerdo. Salí, es lo único que me acuerdo, hasta ahí me acuerdo, de la salida.

 

EF: Y no me acuerdo de los documentos, si los teníamos nosotros.

 

CA: No, no. Los documentos los tenían ellos.

 

EB: Esa parte la borré totalmente.

 

CA: No, nosotros teníamos la ropa, el mate, algo de la comida y libros.

 

EF: Es decir que te los deovlvían a salir los documentos.

 

C:A Y te devolvían el docume