Skip to main content

Hugo Leitón, trabajador de UTE y militante sindical, desde el año 1967 hasta el año 1972 que fue procesado por la Justicica Militar y recluido en el EMR1 (Penal de Libertad), hasta 1984. Leitón no estuvo en el CGIOR, pero su militancia sindical lo vincula a muchos compañeros de AUTE que hoy no están para brindar su testimonio. Puede reproducir el itinerario de algunos de ellos que en su peripecia de resistencia y lucha política fueron recorriendo diversos centros represivos, entre ellos el CGIOR. Destaca al compañero Humberto Pascareta, también militante sindical de AUTE, brindando datos de su muerte en una Unidad militar. Señala Leitón que Pascareta estuvo en el CGIOR cuando este Centro ya se utilizaba para los interrogatorios y torturas (años 1973 en adelante). En la investigación que se hizo a posteriori a 1985 se creó la comisión “Rescate de la memoria” en AUTE y se pudo reelaborar el itinerario que Pascareta realizó desde su detención. Está documentado que desde el año 1973 el Estado Mayor del Ejército donde funcionaba el SID, fue trasladado al CGIOR, entonces este Centro cambió en los cometidos que tuvo en 1os años 1968/1971, que operaba fundamentalmente como depósito de personas detenidas por Medidas Prontas de Seguridad, y pasó a ser un Centro de Detención Clandestino, donde se realizaban interrogatorios con torturas. La entrevista de Leitón es muy interesante porque pone en visibilidad las formas represivas utilizadas con el movimiento sindical, particularmente en AUTE. Trasciende este sitio de memoria aunque lo contiene, tiene numerosos datos que dan cuenta de la historia represiva del Uruguay, de enorme importancia para los historiadores.

Entrevista realizada por Sonia Mosquera (psicóloga) y Octavio Nadal (antropólogo).

en el año 67 entré en la central telefónica Aguada, en el año 68 entré en la central Batlle hasta el año 72, donde fui detenido por el ejército. Y bueno, luego de algunas vueltas en los cuarteles, fui a Libertad hasta el año 84. Y bueno, después que salí fui restituido a la central Batlle. Allí permanecí hasta que me jubilé hace diez años más o menos como delegado de centrales térmicas y también participando de una comisión que se llamó “Al rescate de la memoria”,

Fragmento de la entrevista

Transcripción completa de la entrevista

01:08:02

 

HUGO LEITÓN: Bueno, me llamo Hugo Leitón y trabajé en la central Batlle… en el año 67 entré en la central telefónica Aguada, en el año 68 entré en la central Batlle hasta el año 72, donde fui detenido por el ejército. Y bueno, luego de algunas vueltas en los cuarteles, fui a Libertad hasta el año 84. Y bueno, después que salí fui restituido a la central Batlle. Allí permanecí hasta que me jubilé hace diez años más o menos como delegado de centrales térmicas y también participando de una comisión que se llamó “Al rescate de la memoria”, donde nos preocupamos en poner algunos compañeros como representantes de toda la represión, no importaba su color político porque pensamos que después esos compañeros que murieron, sea durante la dictadura o después a consecuencia de las torturas, ya eran militantes del pueblo. Ya habían perdido su color político para integrarse a toda la resistencia del pueblo, ¿no? La resistencia popular.

 

02:51:09

 

HL: Ahí teníamos desde Humberto Pascaretta… que justamente traté de ubicarlo en varios lugares. Supimos que estuvo en el Estado Mayor del Ejército que quedaba ahí en la calle Garibaldi, pero después el servicio de contrainteligencia del ejército, que dependía del ejército 2, se mudó a lo que después fue el CGIOR, ¿no?

 

30:18:12

 

HL: Un oficial que estaba en el 9º de Caballería, que falleció justo hace unos meses, hizo una declaración en el acta. Cuando le preguntan si los interrogatorios que hacían, o la tortura o como le llamaban a eso, apremios, o no sé cuánto, eran propios de ese cuartel o de esa jefatura. Dice “no, no, esa era una orden general del Comando del Ejército”. Eso es muy valioso, porque hasta ahora no lo habían dicho así de forma explícita.

 

31:10:02

 

HL: Y hay una grabación que se la hizo una reportera de canal 5 donde él dice “bueno, no, tortura no. Pero desnudaban a las mujeres…”

 

ENTREVISTADORA 1: Esa la escuché.

 

HL: Bueno, es ese.

 

53:30:12

 

HL: A través de un vecino que trabajaba allá con nosotros, ¿no? Una tarde estaba el padre y vino un amigo de él que antes habían trabajado en la construcción y con cuero, ¿no? Y él oyó, estaba ahí en la cocina y oyó cuando el amigo estaba llorando, el tipo, medio moreno.

 

ENTREVISTADOR 2: ¿En qué lugar era eso, Hugo?

 

HL: En el 9º. Y él estaba trabajando de albañil ahí, y le decía al padre de este botija excompañero que estaba escuchando que estaban haciendo una planchada en un lugar que había sido un chiquero. Pero a él le pareció muy raro la cantidad de material que le ponían, y entonces le dijo a uno de los que estaban ahí “y esto?” “Callate, vos no digas nada“, le dijo así, “no digas nada porque ahí abajo hay gente, ahí abajo hay como tres o cuatro tapados con cal“. Y quedó mal, ¿no? Y eso fue lo que le transmitió a él.