Skip to main content

Los militares sometidos a tribunales de honor por delitos de la dictadura. El militar retirado Carlos Díaz Vecino, condenado por la justicia ordinaria por pintar las placas conmemorativas de hechos del pasado reciente, será sometido a un tribunal de honor.

El honor es la cualidad moral que nos lleva al más severo cumplimiento de nuestros deberes respecto al prójimo y a nosotros mismos. Es la virtud militar por excelencia, es una religión, la religión del deber, que señala en forma imperativa el comportamiento que corresponde frente a cada circunstancia.

Bajo estos parámetros, las Fuerzas Armadas juzgarán la actuación de varios de sus integrantes en los operativos represivos durante la dictadura.

A pedido del Ministerio de Defensa (Mdn), el Comando General de la Fuerza Aérea dispuso la creación de un tribunal de honor para juzgar la conducta de los oficiales Uruguay Araújo Umpiérrez y Enrique Ribero, condenados por el homicidio muy especialmente agravado del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa, en 1976, cuyos restos fueron encontrados en 2005, en un predio militar, en las proximidades de Pando.

El tribunal estará integrado por los brigadieres generales Hugo Marenco, José Visconti y Luis de León (La República, 11-VII-18). Se trata de tres oficiales con amplia trayectoria, que ingresaron a la fuerza a principios de los ochenta, y que hoy ocupan cargos de relevancia: Marenco es comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Visconti es comandante del Comando Aéreo de Personal y De León es comandante del Comando Aéreo Logístico. Estos oficiales deberán definir si la conducta de Umpiérrez y Ribero vulneró el honor de las Fuerzas Armadas.

De esta forma, ya son ocho los represores uruguayos sometidos a tribunal de honor. En setiembre de 2017, el Comando del Ejército conformó un tribunal para analizar la conducta de José Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente, condenados por el secuestro y desaparición de personas, en el marco del proceso penal por el segundo vuelo de Automotores Orletti.

 

Este tribunal –integrado por los generales Gustavo Fajardo, José González y Alfredo Erramún– estaría próximo a expedirse, confirmaron fuentes del Mdn a Brecha. Asimismo, el Comando de la Armada dispuso un tribunal de honor para el capitán de navío Juan Carlos Larcebeau, condenado por el traslado clandestino de presos políticos en 1978.

Sin embargo, estos no serán los únicos militares juzgados por su actuación en dictadura. El Mdn decidió la conformación de tribunal de honor para todos aquellos militares que tengan sentencia firme de condena por delitos cometidos durante la dictadura. En todos los casos, el proceso puede culminar con la pérdida del estado militar (es decir, la baja) por falta grave. El único represor que no fue sometido a un tribunal de honor fue Ricardo Arab, ya que este oficial ya fue dado de baja por la fuerza.

Asimismo, la secretaría de Estado estudia la posibilidad de someter a tribunal de honor al capitán (r) Carlos Díaz Vecino, condenado como autor de dos delitos de daño agravado, por pintar las placas conmemorativas instaladas en la entrada del Hospital Militar y del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen). Tras un proceso abreviado, la justicia lo condenó a seis meses de prisión, en régimen de libertad vigilada y a reparar el daño ocasionado. Posteriormente, el Mdn lo sancionó con ocho días de arresto a rigor en la Región Militar número 1.
Artículo publicado en Brecha el 13/7/2018

Deja tu comentario